Mejoras en playas y piscinas naturales de la provincia de Badajoz

Si nos lees desde Extremadura (y si no, ya lo sabes para visitarnos), ya sabes que nuestra comunidad destaca por las numerosas zonas de baño, como alternativa a las masificadas playas de costa. Estamos hablando de playas de interior (también llamadas continentales o de agua dulce) pero también de piscinas naturales formadas generalmente al amparo de alguno de los numerosos ríos de la geografía extremeña. Los ingenieros los englobamos todos con el término “entornos acuáticos”.

Hay que resaltar que este año Extremadura afronta el verano con nada menos que 8 enclaves galardonados con Bandera Azul, el distintivo europeo que certifica la alta calidad de las zonas de baño y navegación. A las obtenidas por Orellana en 2020 y Cheles en 2019, se han sumado recientemente otras 6 ubicadas en la provincia de Badajoz. De esta forma, Extremadura se alza como la comunidad autónoma con mayor número de banderas azules en playas de interior, muy lejos de País Vasco segunda clasificada con 3.

SEÑALIZACIÓN, MOBILIARIO URBANO E INFRAESTRUCTURAS

Mejoras en playas y piscinas de Badajoz

Por supuesto, los entornos acuáticos de Extremadura van mucho más allá de sus banderas azules, y los 8 puntos son solo una muestra de la calidad y potencial de todos los enclaves de la comunidad. La Bandera Azul es ante todo un distintivo ambiental, pero supone realmente  un gran reclamo turístico que demuestra que la inversión en infraestructuras tiene un gran retorno económico. Por eso, las instituciones públicas invierten cada vez más en sus zonas acuáticas por el gran impacto positivo que tiene en toda su economía local.

Un buen ejemplo son las inversiones de la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura y del Clúster del Turismo de Extremadura. Para ello ha contado con GC10 Gestión y Obras, empresa de Grupo Triedro, para llevar a cabo algunos de los proyectos, y que han consistido principalmente en 3 tipos de actuaciones:

  1. Señalización para guiar a los visitantes y ayudarles a hacer mejor uso de las instalaciones. Esto incluye la colocación de paneles de información y educación ambiental sobre los recursos ecológicos del enclave.
  2. Instalación de mobiliario e infraestructuras de uso público, para hacer más cómoda la estancia de los visitantes y garantizar la accesibilidad de todos. Algunos ejemplos son los baños públicos, racks para bicicletas, puestos de socorro o atalayas de vigilancia.
  3. Balizamiento de la zona de baño, para delimitar la zona de baño con la de navegación y garantizar así la seguridad de los bañistas.

 

Los enclaves donde se han llevado a cabo estas inversiones han sido las siguientes:

De esta forma, la Diputación de Badajoz y GC10 Gestión y Obras han estado trabajando durante este año para dejar las zonas acuáticas de la provincia listas para el verano.

BALIZAMIENTO CON BOYAS

Mejoras en playas y piscinas de Badajoz

De entre los trabajos de mejora de los entornos acuáticos, destaca el balizamiento de las zonas de baño con boyas. Podemos decir que el balizamiento es la “señalización del agua”, la forma que tenemos de delimitar espacios y guiar a los diferentes usuarios. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, especialmente de los bañistas, estableciendo zonas de protección donde está prohibida la navegación. Hay que decir que el balizamiento puede tener también un objetivo medioambiental, para proteger de la navegación zonas acuáticas que por su flora o fauna tienen un especial interés ecológico. 

En Grupo Triedro realizamos el balizamiento de las playas de Extremadura de acuerdo a lo estipulado por el proyecto de la Diputación de Badajoz. Se lleva a cabo situando las boyas en línea paralela a costa, a una distancia variable  desde la línea, de tal forma que el interior de la banda litoral queda reservada exclusivamente a los bañistas. Por tanto, dicha zona queda prohibida a todos los deportes náuticos, incluyendo esto a cualquier embarcación o medio flotante desplazada a vela o motor. Eso sí, el acceso al agua de estas embarcaciones debe realizarse en perpendicular a la costa, a través de canales también debidamente señalizados con balizamiento.

 

Cabe decir que las boyas utilizadas por Grupo Triedro no son solamente “plástico que flota”, sino que pueden estar rellenos de aire, gas neutro o algún tipo de material ligero. Para anclarlas a un determinado punto, se utilizan “muertos” o pesos que, en el caso de Grupo Triedro, se fabrican de hormigón expresamente para cada obra. El anclaje de la boya con el “muerto” es oscilante, que permite mantener la posición pero evitando cualquier daño en caso de que un bañista se golpee con ella.

 

Todas estas actuaciones (tanto la señalización e instalación de mobiliario público, como el balizamiento con boyas) han servido para mejorar las condiciones de uso de las zonas acuáticas de Extremadura. Algunas incluso han contribuido a la consecución de las banderas azules de nuestra comunidad, y por tanto al beneficio de las economías locales de los municipios. Sin duda un gran aliciente al trabajo que nuestros compañeros de GC10 llevan realizando todo el año.