Plataforma peatonal en Villafranca de los Barros para solventar la convivencia entre vehículos y peatones

Es de sentido común que, en la calle, los vehículos deben convivir con las personas, y que tanto conductores como peatones deben cumplir con sus propias obligaciones. Y también que todos somos peatones en algún momento del día, por lo que mejorar la infraestructura peatonal contribuye a la cohesión social.

Sin embargo, durante años esta convivencia entre peatones y vehículos se ha visto comprometida en el municipio pacense de Villafranca de los Barros. Junto a la Plaza de San Marcial, existe un paso circular compartido que cruza el Arroyo Chico, y que supone un problema de movilidad y seguridad.

Y es que al problema del tráfico constante de vehículos circulando por la zona, se suma el hecho de que el área del paso reservado a los peatones es inferior a 90 cm, por debajo del mínimo reglamentario.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE CONVIVENCIA ENTRE VEHÍCULOS Y PEATONES

Para solventar la situación, el ayuntamiento de la localidad encargó a GC10 Gestión y Obras (empresa de construcción de Grupo Triedro) la ejecución de la obra para una pasarela peatonal urbana sobre el Arroyo Chico. Ya inaugurado y en funcionamiento, este nuevo paso separa el tránsito de peatones y el tráfico de vehículos, solucionando los problemas de convivencia que sufrieron los ciudadanos durante años.

La pasarela peatonal cuenta con 15 m. de largo y 2,15 M. de ancho, y está fabricada en acero con acabado “Corten” que protege el interior de las piezas de la oxidación. También cuenta con barandillas de seguridad laterales para evitar posibles caídas, a la vez que permiten una  “permeabilidad visual” de las mismas. Se ha colocado toda la estructura alineada con el paso de cebra existente en la Plaza San Marcial, lo que optimiza la movilidad y el flujo de peatones.

 

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ESTUDIOS DE SEGURIDAD PREVIOS A LA COLOCACIÓN DE LA PLATAFORMA

Antes de la colocación de la plataforma, se llevó a cabo un estudio de “avenidas máximas” o altura máxima que puede tomar el arroyo en caso de crecida por lluvias torrenciales.

En concreto, se estudió mediante probabilidad y estadística un evento determinado que pueda suceder, tomando en cuenta la mayor altura de agua que puede darse meteorológicamente a través del arroyo durante un tiempo determinado. También se calculó el periodo de retorno, el promedio de años que ha de transcurrir para que se presente la lluvia máxima una sola vez.

También se comprobó que este evento cumpliera el diseño del paso de ciudadanos, donde la estructura tiene un resguardo suficiente con respecto a la avenida ordinaria de periodo de retorno de 500 años, que se obtiene de los cálculos del estudio de avenidas máximas.

PRUEBA DE CARGA DEL PASO PEATONAL

Desde la Dirección de Obras, y como parte de los trabajos del proyecto, se decidió hacer una prueba de carga al paso peatonal. El día 10 de mayo a las 8:00 hrs, se sometió a la plataforma a un test para comprobar que su diseño en peso máximo soportase la cantidad de 14.000 kg. A lo largo de 4 fases se fueron llenando unos bidones con capacidad de 1.000 litros, y con unos péndulos se comprobó la estabilidad de la estructura. Con todo, se concluyó que la plataforma es completamente segura para su uso por los peatones.

 

Gracias a la construcción de la plataforma peatonal, vehículos y peatones pueden convivir de manera pacífica en el entorno del Arroyo Chico y la Plaza San Marcial. Los ciudadanos de Villafranca de los Barros disfrutan así de un ambiente más armónico y una movilidad más segura.