Seguridad vial en tramo conflictivo entre Zafra y Fregenal

– Con dicho trabajo en la EX – 101, Consultores Exal participa del plan de la Consejería de Fomento de actuar sobre los puntos de mayor siniestralidad de la región –

Ya sabéis que en Consultores Exal nos encanta participar de proyectos que repercutan de manera clara y directa en el bienestar de la población, y más aún cuando estamos hablando de la vida y la salud del ciudadano. Es por ello que para nosotros supone un placer y un orgullo poder trabajar en las actuaciones que el actual Gobierno de Extremadura está llevando a cabo en materia de seguridad vial; en concreto, la Consejería de Fomento ha contado con nosotros para analizar y proponer medidas que palien la situación de peligro que se vive en los denominados «Tramos de Concentración de Accidentes», aquellos que en un kilómetro de longitud presentan una siniestralidad superior a la media de la vía.

EX 101 ZAFRA - FREGENAL DE LA SIERRA - JEREZ DE LOS CABALLEROS

Un ejemplo de cómo se trabaja en seguridad vial lo podemos ver en la carretera EX – 101, que une Zafra con Fregenal de la Sierra e indirectamente Jerez de los Caballeros, más concretamente entre los puntos kilométricos 9+900 y 11+000. Esta carretera tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de 6.687 vehículos, de los cuales un 13% son pesados (datos de 2009).

Para poder analizar la situación del tramo y poder acometer las acciones de mejora sobre la vía, hemos realizado una serie de estudios en profundidad:

  • Estudio topográfico de la zona.
  • Estudio del trazado y velocidades consideradas.
  • Estudio de visibilidad en el mismo.
  • Estudios previos realizados por los técnicos autonómicos.
ESTUDIO TOPOGRÁFICO

Para la realización de los trabajas, en Exal ya hemos concluido el estudio topográfico de la zona, ampliado para contemplar el tramo objeto de estudio en relación a los tramos adyacentes.

Para ello, hemos contado con dos equipos con los que hemos ejecutado un completo levantamiento topográfico de la EX 101, el entorno y todo el conjunto de señales y marcas viales en una longitud de 2,5 km.

ESTUDIOS DE TRAZADO Y VISIBILIDAD

Un segundo estudio irá encaminado a la adecuación del trazado actual y de las velocidades consideradas a la norma de trazado y señalización; posteriormente, se realizará un completo estudio de visibilidad que abarcará los accesos a la vía.

Para ambos estudios, en Consultores Exal emplearemos la última versión del sistema CLIP, del que contamos con dos licencias. Se trata de uno de los software imprescindibles para ingenieros y constructores, dedicado al diseño, evaluación y control de trazados de obras lineales en 3D.

EL OBSERVATORIO REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Resumiendo, todos estos trabajos van encaminados a mejorar las condiciones de seguridad vial de las carreteras extremeñas, uno de los puntos donde el gobierno autonómico está haciendo hincapié durante esta legislatura. Así lo anunció en su momento el consejero de Fomento Víctor del Moral en la presentación del Observatorio Regional de Seguridad Vial, en el que participan instituciones públicas (consejerías, Federación de Municipios, 112…) y asociaciones de colectivos afectados (transportistas, moteros, técnicos…).

En definitiva, pequeñas obras y actuaciones de bajo coste que pueden suponer salvar muchas vidas.

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