La Central Hidroeólica de El Hierro

El proyecto de autoabastecimiento sostenible de la isla canaria supondrá un hito en la ingeniería mundial.

Diversos medios de comunicación europeos y norteamericanos se han hecho eco durante estos meses de la próxima puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro, el sistema pionero que permitirá el autoabastecimiento de la isla a partir de las energías renovables, y al que estos medios aluden como “uno de los más importantes del mundo”. El proyecto, denominado “Gorona del Viento“, ha vuelto a estar de actualidad por la visita de Gunter Pauli, reconocido economista y escritor que preside la ZERI Foundation, con motivo del encuentro ‘La isla de El Hierro como referente internacional de ecosostenibilidad‘, celebrado el pasado 5 de noviembre.

El proyecto estará formado por los siguientes elementos:

  • Un parque eólico de 11,5 MW de potencia.
  • Dos depósitos abiertos de 200.000 m3 de volumen cada uno (el superior situado en una caldera natural y el inferior, cercano a la central actual, formando una represa).
  • Una estación de bombeo con una potencia de 6 MW.
  • Una central hidroeléctrica de 11,3 MW de potencia.
  • Una central diesel de 12,7 MW, como garantía de seguridad del sistema.
  • Una planta desaladora pequeña.

Recreación por ordenador del proyecto de generación de energía hidroeólica para El Hierro / foto ITC

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Pero veamos cómo conseguirán los ingenieros lograr este reto. De una forma resumida el sistema se basa en la interconexión de la central hidroeléctrica y el parque eólico anexo; la mayoría de la energía de uso para la población vendrá de la central hidroeléctrica, mientras que los molinos eólicos producirán la electricidad que usará una estación de bombeo para subir agua a la presa y, de esta forma, acumular la energía que no se usa en forma de agua en altura, pera que pueda ser liberada cuando la demanda así lo precise. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto. La planta hidroeólica suministrará el 90% de la energía eléctrica, y el resto se completará con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas distribuidas por la isla.

En la práctica, lo que conseguirá este sistema será transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica y facilitando su integración en el sistema. La orografía de El Hierro, con grandes desniveles y abundantes vientos alisios, permite proyectar esta novedosa central.

La energía producida se inyectará en la red de distribución y abastecerá a más de 10.000 habitantes de la isla (con un consumo previsto de 48 Gigavatios hora/año en 2015), que supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales (de la importación de unos 40.000 barriles de petróleo) y evitará la emisión anual a la atmósfera de 18.700 toneladas de CO2, 100 toneladas de dióxido de azufre y de 400 toneladas de óxidos de nitrógeno.

ISLAS EUROPEAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Hierro no es la única “isla verde”. El cabildo canario es uno más de los socios del proyecto «European Re-Islands» (“Islas Europeas de Energías renovables”), dentro del programa ALTENER que la Unión Europea lleva a cabo con el objeto de mejorar la aceptación de las energías renovables por los ciudadanos y demostrar que ya en este momento es posible que una comunidad sea 100% sostenible.

Así, El Hierro se suma a islas como Creta, Cerdeña, Samso o Sicilia en iniciativas que combinan energías alternativas como la geotérmica, la fotovoltaica, la biomasa… Pero sin duda, lo avanzado del proyecto y el innovador sistema utilizado para combinar varias fuentes de energía, hacen de la isla canaria un referente para la ingeniería y la gran esperanza de conseguir un futuro 100% sostenible.

FUENTES