Redacción de proyecto para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo

La Plataforma Logística del Suroeste Ibérico ha sido protagonista de numerosos artículos periodísticos que no trataremos aquí de reproducir. Cada avance que ha dado este proyecto ha sido observado con lupa, por la importancia que tendrá para la región, su economía y su empleo.

El proyecto dio un paso importante en el mes de octubre del año 2014, cuando la UTE adjudicataria encomendó a Exal Consultores, que forma parte de Grupo Triedro, la redacción del proyecto de urbanización de la 1ª etapa. Comenzaba así por fin esta importante obra para la región, y con la entrega del proyecto redactado por Exal Consultores, se daba luz verde al inicio de la obra, a la licitación de las fases restantes, y a la instalación de las empresas que en el futuro harán uso de esta importante infraestructura.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Una plataforma logística es un área geográfica el que tienen lugar, a través de empresas e instituciones, diversas actividades y servicios de almacenaje, transporte y distribución de mercancías. Al centralizar muchas de estas operaciones en un mismo lugar, se consigue optimizar recursos y reducir costes a la hora de transportar y distribuir las mercancías por la región o el país que la acoge. La clave de esta optimización es la intermodalidad de la plataforma, esto es, que las mercancías puedan llegar y salir por distintas vías de transporte, especialmente el ferrocarril y la carretera.

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo (mal llamada de “Badajoz” porque tiene carácter fronterizo y porque beneficiará a toda la región de Extremadura y el Alentejo), pretende precisamente ser al menos una de las puertas de entrada a Europa desde América y Asia. Está situada al noroeste de Badajoz, y muy cerca de la frontera con Portugal, y se prevé que aproveche el paso de la futura línea férrea entre el puerto portugués de Sines y Madrid.

Las previsiones son que la Plataforma Logística tenga una capacidad mínima de 16.500 toneladas, que entrarían y saldrían en 11 trenes diarios. Para ello aprovecharía sinergias con infraestructuras cercanas como el polígono industrial de El Nevero o el Puerto Seco del Suroeste Europeo, que generan una demanda con la que la Plataforma Logística empezaría a funcionar desde el primer día.

Captura

Imagen: Puerto Seco del Suroeste Europeo

LUGAR DE LAS OBRAS

Los terrenos contemplados en el proyecto (y en los que ya se están realizando las obras) se sitúan al norte de Badajoz, entre la carretera de Campomaior, la Autovía A-5 y la vía del tren entre Madrid – Badajoz. En concreto los linderos son:

  • Noreste: Carretera BA-020 (Carretera de Badajoz a Campomaior) y terrenos de las etapas 2ª y 3ª del ámbito total de la 1ª Fase del P.I.R.
  • Noroeste: estructura parcelaria existente.
  • Sureste: terrenos de la 2ª etapa del ámbito total de la 1ª Fase del P.I.R. y Autovía del Suroeste A-5 (Autovía Madrid- Badajoz).
  • Suroeste: línea férrea existente Madrid – Badajoz.

La superficie total de esta primera etapa comprende una extensión de 600.008 m2, y están localizadas al norte y oeste del terreno abarcado por la 1ª Fase de la Plataforma. Toda esta zona se encuentra surcada por un corredor de terreno que incluye el futuro trazado previsto de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

La labor de Exal Consultores consistieron en el diseño, dimensionamiento y definición de todas las obras necesarias para el desarrollo de la 1ª etapa del P.I.R. Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase. Estas obras son las relativas a la urbanización y conexión con los sistemas generales exteriores (carreteras, red eléctrica, saneamiento…). Se dota así a las parcelas de la Plataforma de las infraestructuras y servicios urbanos necesarios para su uso, y que son:

  • Acceso rodado y peatonal.
  • Abastecimiento de agua potable
  • Red de Saneamiento para evacuación de las aguas residuales y pluviales
  • Suministro de Energía Eléctrica.
  • Alumbrado Público.
  • Red de Telecomunicaciones (voz y datos).
  • Infraestructura básica para futuro suministro de Gas.
  • Señalización urbana para la circulación
  • Ajardinamiento de zonas verdes, riego y mobiliario urbano.
  • Adopción de medidas de protección, corrección e integración ambiental.
  • Gestión de los residuos de la construcción generados
  • Medidas de Seguridad y salud en el trabajo.