Planta de Tocología en el Hospital de Cáceres

La planta de Tocología de un hospital es de las más importantes y especiales. El personal médico de esta planta (ginecólogos, tocólogos, matronas…) necesitan las diferentes instalaciones y dependencias en las mejores condiciones posibles, para poder atender a las futuras mamás con todo el cariño y cuidado que se merecen. Es por ello por lo que el proyecto del que hablamos a continuación, ha supuesto un reto muy especial y emotivo para todo Grupo Triedro.

En concreto nuestros compañeros de SEMIN (empresa de Grupo Triedro dedicada al mantenimiento y conservación de infraestructuras) recibían de parte del Servicio Extremeño de Salud el encargo del proyecto “Obra de adecuación de planta de Tocología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres”. Durante todo el mes de agosto, el equipo se encargaría de renovar las habitaciones de la planta y sus cuartos de baño (incluyendo sanitarios y fontanería), así como de la iluminación en los pasillos y la habilitación de algunas dependencias para el personal del hospital.

Cabe decir que es el segundo proyecto en este hospital, tras la obra de pavimentación y reordenación de las carreteras de acceso.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

Las actuaciones a realizar en la planta han abarcado habitaciones, aseos y zonas comunes:

  1. Se han agrandado los aseos, desplazando los tabiques unos 60 cm, con lo que se ha ganado un espacio muy útil para los baños pero desaprovechados en el dormitorio.
  2. Se ha cambiado el antiguo falso techo de los aseos por otro registrable con placas de escayola de 60×60 cm, y que han acogido la nueva iluminación de tipo led.
  3. Se han renovado completamente el alicatado y solado de terrazo.
  4. Se ha levantado la instalación de fontanería existente para sustituirla por una completamente nueva con tubería de polietileno reticulado.
  5. Se han sustituido todos los aparatos sanitarios por unos nuevos, incluyendo los platos de duchas por unos rectangulares de mayores dimensiones y dotados de mampara, con lo que se gana en comodidad e intimidad.
  6. En los dormitorios, se han retirado las antiguas mamparas de aluminio y metacrilato con sus nidos de recién nacidos, en desuso hoy en día. En esos huecos se han colocado tabiques de pladur de 15+70+15 cm.
  7. Ya en la sala de lactancia, se ha colocado una mampara de melamina de color azul de 19 mm de grosor, 3 m de longitud y 2,10 m de altura, lo justo para que no llegue al techo.
  8. En un antiguo vestuario que estaba sin utilizar, se ha levantado un tabique de pladur similar para habilitar dos espacios diferentes: un despacho para la supervisora, y un almacén. Para ambas estancias se ha llevado a cabo instalaciones eléctricas independientes, tomas de corriente y colocación de puertas.
  9. Por último, de forma similar a los baños, se ha sustituido las luminarias del pasillo por otras nuevas de tipo led empotradas en el techo.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Como decíamos más arriba, las obras se han desarrollado durante el mes de septiembre. Ya en el inicio de las obras, el SES transmitió su enhorabuena por el buen comienzo de las mismas. Por otro lado, durante el transcurso de los trabajos, y como medida de prevención, se cerraron los pasillos afectados para evitar en la medida de lo posible trastornos a pacientes y personal. Para ello, se colocaron tabiques cerrados que por un lado bloqueaba completamente el acceso a personal no autorizado, y por el otro mitigaban las emisiones de ruidos y polvo producidos por las obras.

Finalmente, las obras terminaron a final de mes dentro del plazo solicitado por el SES. Hay que decir que hubo unos contratiempos surgidos a última hora, pero gracias al esfuerzo de los compañeros se pudieron cumplir los plazos de entrega de la obra. Así, las nuevas dependencias están ya listas para las pacientes de toda la provincia.