Ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la BA – 077 entre Helechosa de los Montes y la presa del Cíjara

El proyecto que nos ocupa hoy nos lleva hasta uno de los rincones más hermosos de la geografía extremeña, en la provincia de Badajoz, junto a la frontera con Castilla – La Mancha. Se trata de los 12,5 km. de la carretera BA – 077, que discurre entre la localidad de Helechosa de los Montes (Badajoz) hasta la N – 502, junto al estribo derecho de la presa de Cijara.

Esta carretera se habilitó en 1956 tras la construcción del embalse como nuevo camino de acceso. Actualmente el trazado cuenta con un ancho de 4.3 m de media y presenta numerosas curvas de radio -en ocasiones inferior a 50 m-, con un firme flexible realizado con mezcla bituminosa en frío y que adolece de agotamiento estructural, mordientes, etc. Por su lado, la combinación de sección transversal escasa así como el deficiente trazado en planta y alzado, dificulta (cuando no lo impide) el adelantamiento en gran parte del recorrido.

Todo esto (anchura, trazado y firme) hace que la circulación sea lenta y poco segura, por lo que era cuestión de tiempo que se procediera al saneo y mejora estructural de la carretera.

ACTUACIONES

El proyecto que nos ocupa tiene por objeto la realización del ensanche, refuerzo y acondicionamiento donde sea posible de la vía existente, para lo que se procederá a las siguientes actuaciones:

  • ensanche de la plataforma;
  • construcción del nuevo firme;
  • ejecución de obras de drenaje;
  • ampliación de estructuras;
  • implantación de la nueva señalización, balizamiento, defensas, etc.

Dada la singularidad del entorno donde discurre la carretera, se ha optado en el diseño por diferentes velocidades de trazado en planta (80 km/h) y alzado (70 km/h), aún cuando existen puntos de velocidad inferior al no poderse corregir los radios existente hasta valores requeridos por la Norma 3.1 IC. Como resultado, el trazado combina zonas en variante con zonas en ensanche y refuerzo. Además, para optimizar recursos, la carretera antigua ha sido aprovechada como explanada en los tramos en los que el  firme de la nueva carretera se apoye en ella; la explanada en general ha sido de categoría E-2, por haberse identificando el material en la traza como de esta categoría.

Se ha dispuesto una sección transversal de calzadas de 3 m, con arcenes de 0.50 m y una pequeña berma de 0.2 m. Por su parte, el firme proyectado se divide en:

  • Refuerzo de la Travesía: 4 cm de mezclas bituminosas en caliente.
  • Tramo central: 22 cm de zahorra artificial y 8 cm de mezclas bituminosas en caliente. Este firme será extendido entre el PK 0+380 (salida de la estructura) hasta el PK 12+150.
  • Tramo final: 18 cm de Hormigón en Firme y 4 cm de MBC.
OTROS ELEMENTOS

Otros elementos que se han tenido en cuenta son las obras de drenaje, que se demolerán y se realizarán nuevas, o los taludes de desmontes proyectados (3h/2v), que varían en función de la características del terreno, siendo 1h:1v. Por su parte, el movimiento de tierras de la obra se encuentra compensado; se ha previsto que la totalidad se utilice en rellenos, previéndose la extracción de suelo seleccionado para la formación de la explanada.

Finalmente, se ha previsto la ampliación de la plataforma de las estructuras existentes en el los PK 1+220 y PK 1+400, mediante la colocación de una losa de hormigón prefabricado y recrecimiento de la misma, así como nuevas impostas. Por su lado, se recrecerán 75 cm los muros de los terraplenes de acceso de las anteriores estructuras.

ACTUALIZADO 2 diciembre (GALERÍA)