Aparcamientos y plazas de estacionamiento para clientes públicos y privados

De manera muy sencilla, podemos definir la Movilidad como el conjunto de desplazamientos que las personas realizamos gracias a las distintas formas de transporte (incluidos “nuestros pies”). Si nos ceñimos al concepto de Movilidad Urbana debemos ampliar el foco de atención y considerar un gran número de factores: el límite de velocidad, la situación de los pasos de peatones, el número de carriles de la vía, el tiempo que tardan los semáforos en cambiar de color…

Teniendo en cuenta que el vehículo particular sigue teniendo una presencia dominante (es el modo de transporte más rápido para un 77% de los europeos, y el único disponible para el 24%), y que el 97% del tiempo permanece estacionado, podemos llegar a una conclusión: la importancia del aparcamiento para la movilidad urbana. Y es que las plazas para estacionar nuestros coches influye directamente en nuestro tiempo de circulación, hasta el punto de convertirse en un bien preciado (y escaso).

Más datos al respecto: El 30% del tiempo que pasamos a bordo de nuestro coche, lo dedicamos a buscar aparcamiento. Ello supone que cada español pasamos de media 75 horas al año buscando plaza (que se eleva a 95 horas en el caso de ciudades como Madrid). En la práctica esto se traduce en pasarnos entre 15 y 30 minutos diarios dando vueltas buscando un hueco donde dejar el coche.

Cómo se ejecuta un proyecto para crear plazas de aparcamiento

aparcamiento 11 centro publico

El concepto de aparcamiento va más allá del ámbito de la movilidad urbana. También es considerado como un valor añadido de las empresas para sus clientes y empleados. En Grupo Triedro ejecutamos proyectos y obras de aparcamientos para clientes privados con cada vez mayor frecuencia. No podemos citarlos pero en este artículo incluimos imágenes de algunos de ellos.

Aparcamiento en centro público

En todo proyecto de creación de plazas de aparcamiento, es fundamental el aprovechamiento del espacio disponible. En Grupo Triedro hemos trabajado sobre todo tipo de superficies, desde hormigón hasta adoquín y aglomerados bituminosos. Los proyectos comienzan con el replanteo y delimitación de las zonas de aparcamiento, así como de las propias calles, con el objetivo de optimizar el espacio. Aquí también se consideran las plazas para vehículos de personas con movilidad reducida u otros espacios reservados (como los puntos de recarga eléctrica), siendo fundamental para la accesibilidad de la zona.

Aparcamiento en Mérida

Por supuesto, crear plazas de aparcamiento no consiste solo en trazar líneas. Los proyectos también incluyen los símbolos así como la señalización vertical que sirven para organizar el uso de las plazas. Y no se utiliza cualquier tipo de pintura:  en Grupo Triedro hemos usado (según la demanda del cliente) desde acrílicos en base disolvente o base acuosa, hasta bicomponentes de aplicación manual o automática.

También es habitual en nuestros proyectos la aplicación de áridos de doble efecto: antideslizante y reflexivo. Estos componentes mejoran la adherencia de los vehículos, impidiendo los posibles deslizamientos, sin renunciar a la reflexividad que se requiere según normativa.

Plazas de estacionamiento en centro social

Con todo, los aparcamientos son un elemento cada vez más importante para la movilidad urbana sostenible. En Grupo Triedro contamos ya con una unidad especializada en este tipo de obras, con personal experimentado y todo el equipamiento y medios necesarios. En nuestro historial hay lugar para proyectos de pocas plazas en espacios reducidos y complicados, hasta otros que han generado más de 100 plazas adicionales en toda la zona.