Acondicionamiento y mejora de la Red de Riego de Valdecañas

Se realizan reparaciones sobre la propia red en funcionamiento, para no interrumpir el riego de las explotaciones durante la campaña

Hoy hablamos de una obra peculiar, por muchos motivos. Se trata de los trabajos de Acondicionamiento y Mejora durante la Campaña 2012 de la Red de Riego de la Zona Regable de Valdecañas. Dicha zona se encuentra en la provincia de Cáceres, ubicada en los términos municipales de Casatejada, Saucedilla, Almaraz y Monroy, una zona de intensa actividad agraria y de capital importancia para la región.

Debido al uso normal y cotidiano del regadío  durante la época de riego, entre los meses de abril y octubre, es habitual la aparición de averías en prácticamente toda la red, compuesta principalmente por tuberías de fibrocemento con diámetros que van de los 80 a 400 mm y presiones de trabajo de 2,5 a 12 atmósferas. Las características corrosivas del agua producen fugas en las uniones de las tuberías (juntas tipo Gibault) y afectan a elementos del sistema (válvulas, limitadores de caudal, reguladores de presión…) y cuyo mal estado puede provocar problemas de funcionamiento o averías en el mismo (como por ejemplo, roturas debidas a la entrada de aire).

Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura nos ha encargado a las partes participantes del proyecto dicha obra, consistente en la reparación no sólo de las averías aparecidas durante la campaña 2012, sino las producidas en ejercicios anteriores en hidrantes, válvulas de compuertas, llaverío… así como atascos en la red por elementos sólidos.

Una obra peculiar, como decíamos, por tres factores que volvían más compleja la tarea: se trata de una actuación en una infraestructura hidráulica, ejecutada a lo largo del tiempo simultáneamente a su uso (para no interrumpir el ciclo de riego de las explotaciones) y que ha afectado a cuatro términos municipales distintos.

En todo caso, la obra se ha ejecutado en su plazo aprobado de 6 meses, siendo finalizados al término de la campaña en el pasado mes de septiembre.