Acondicionamiento del Camino Norte a Rincón de Ballesteros (Cáceres)

Camino Norte Rincón de Ballesteros

Hoy nos vamos hasta Rincón de Ballesteros, pequeña pedanía de Cáceres situada al sur de ésta, cerca del límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Esta pequeña localidad fue fundada en 1952 como pueblo de colonización, y hoy, a pesar de su pequeño tamaño y de sus poco más de 200 habitantes, tiene una relativa importancia económica para la zona por su dedicación a la extracción de corcho, la ganadería porcina y la organización de monterías de caza mayor y menor.

Rincón de Ballesteros se encuentra conectado con la cercana localidad de Casas de Don Antonio por el conocido como Camino Norte, una vía asimilable a carretera local de unos 10’5 km. de longitud, con rodadura asfáltica y anchura media de 5 m. El camino dispone de cunetas escasa entidad y deficiente mantenimiento, y cuenta con obras de drenaje transversal con capacidad suficiente para los caudales de escorrentía de las cuencas vertientes.

Es en esta vía donde se ha decidido actuar con el proyecto “Acondicionamiento del Camino Norte de acceso a Rincón de Ballesteros en el T.M. de Cáceres (Cáceres)” (de cuya redacción se ha encargado EXAL Consultores), con el objetivo de mejorar la rodadura y la señalización para la circulación del tráfico, y la adecuación de los accesos a las parcelas colindantes.

Camino Norte Rincón de Ballesteros

Según el proyecto, se actuará sobre 8.875 m. de los 10.535 totales, al existir tramos ya en buenas condiciones de conservación; en concreto el tramo inicial del camino entre la antigua CN-634 y el paso superior de la Autovía de la Plata (980 m.) y el tramo de influencia del paso superior sobre el trazado del AVE (680 m.).

De acuerdo al documento, se han agrupado las distintas actuaciones en cuatro clases:

  1. TRABAJOS PREVIOS: Son todos los trabajos necesarios para el acondicionamiento de los márgenes del camino y la limpieza de las obras de fábrica de drenaje transversal, dejándolas libres de vegetación y materiales indeseados; lo que se busca es conseguir unas condiciones de drenaje adecuadas a la vía.
  2. ADECUACIÓN DE ACCESOS: Se acondicionarán la totalidad de los accesos existentes, limpiándose 11 pasos salvacunetas y ejecutándose 13 nuevos pasos salvacunetas. Además se adecuará el firme de entrada en todos ellos.
  3. ACONDICIONAMIENTO Y REFUERZO DEL FIRME: Se realizará un refuerzo de aglomerado asfáltico en todo el trazado del camino a excepción de los tramos en buen estado que ya hemos mencionado arriba. En las zonas con bacheo se realizará un recorte previo y un posterior extendido de mezcla bituminosa en frio previa aplicación de riego de imprimación. Además se hará un refuerzo de firme existente mediante extendido de mezcla bituminosa en caliente, también previa aplicación de riego de adherencia.
  4. SEÑALIZACION: Se llevará a cabo los trabajos necesarios para dotar al camino de una correcta señalización tanto horizontal como vertical.

Como decimos, un proyecto que pondrá en valor toda la zona, mejorando las condiciones de tráfico para los conductores que transcurran por la región como para los vecinos de ambas localidades y de las fincas de la zona.