Grupo Triedro presenta su Plan de Seguridad Vial Laboral

Ayer, 18 de octubre de 2016, fue un día muy intenso para nosotros. Además de presentar en sociedad nuestras nuevas instalaciones en Mérida, realizamos la presentación ante los medios de comunicación y los responsables políticos de nuestra región de nuestro Plan de Seguridad Vial Laboral (PSVL). Un proyecto muy especial porque ha implicado de manera muy personal a todo el equipo de Grupo Triedro, que se verán beneficiados de modo particular por la realización de este plan y de las medidas tomadas a raíz del mismo. Con él, se pretende reducir los accidentes laborales “in itinere” y en misión.

Este PSVL es el primero llevado a cabo por una empresa extremeña no dedicada al transporte, y uno de los pocos realizados por una PYME en España (casi se cuentan con los dedos de las manos); se ha podido hacer realidad gracias a los compañeros de ISVIAL, sabiamente dirigidos por su socia directora Conchi Garrido. Grupo Triedro ha querido así predicar con el ejemplo.

DSC_0987

Implicaciones del Plan de Seguridad Vial Laboral

Las ventajas del PSVL se traducen en incrementar las medidas de seguridad de todos los trabajadores de las empresas del Grupo en sus trayectos desde su vivienda habitual al trabajo y en aquellos desplazamientos que realizan para el cumplimiento de sus funciones (principalmente desplazamientos a otras localidades          , reuniones, visitas a obra, etc).

Actualmente hay 25 personas trabajando en Grupo Triedro y residen en Mérida, Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena, La Roca de la Sierra e incluso en Almería.

Tal y como explicó nuestra compañera Conchi Garrido durante la presentación del PSVL, el trabajo persigue una “disminución del número de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo y su gravedad, así como sensibilizar a los trabajadores sobre el problema de los accidentes de tráfico y promover conductas seguras”.

Cuadro de objetivos perseguidos con el Plan

Cuadro de objetivos perseguidos con el Plan

Entre las acciones específicas que conlleva este PSVL destacan:

  • Unirse a la Agenda de Acción Lima-París, registrando este compromiso en la plataforma NAZCA, siendo de esta forma la primera empresa extremeña en hacerlo.
  • Promover el uso del coche compartido en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo, recompensándoles con una comida a final de mes pagada por la empresa para los trabajadores que hayan cumplido este requisito, o hayan sustituido el uso del vehículo privado por la bicicleta.
  • Celebración de unas jornadas semestrales de formación en seguridad vial para el equipo.
  • Campañas de información y sensibilización en prevención de accidentes laborales de tráfico y conducción segura.
  • Creación de un mapa de rutas seguras.
  • Fomento del modos de transporte alternativos.

Buena presencia de responsables públicos

Durante la presentación estuvimos excelentemente arropados por algunos responsables públicos de nuestra región, como D. Pedro Ignacio Martínez, Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz; D. José Luis Andrade, Director General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura; o D. Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida.

Presentación del Plan de Seguridad Vial Laboral de Grupo Triedro

Manuel Castillo, Director de Grupo Triedro; Concepción Garrido, Socia Directora de ISVIAL; Pedro Ignacio Martínez, Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; José Luis Andrade, Director General de Infraestructuras

Todos ellos tuvieron buenas palabras para el PSVL; Pedro Ignacio Martínez alabó la iniciativa de Grupo Triedro y animó a otras empresas a seguir su ejemplo para mejorar la seguridad de sus trabajadores.

Pedro Ignacio Martínez, Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz

Pedro Ignacio Martínez, Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz

Por otro lado, también elogiaron el proyecto de integración empresarial que supone Grupo Triedro. José Luis Andrade, felicitó al Grupo por el modelo de trabajo que ha establecido, basado en la colaboración y suma de conocimientos de diferentes empresas, “un formato interesante que muchas empresas deberían ser capaces de copiar” porque, a su juicio, dota al tejido empresarial extremeño de una mayor flexibilidad y, por tanto, competitividad.

Presentación del Plan de Seguridad Vial Laboral

Por último, Antonio Rodríguez Osuna ha asegurado que este PSVL “rompe esquemas mentales y barreras”, algo que, a su juicio, es necesario aplicar al terreno de “la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial de Mérida”, tanto en el casco urbano como en el Polígono Industrial El Prado, una materia en la que el edil se ha comprometido a trabajar.

TriedroSVL Antonio Rodríguez Osuna

Repercusión en los medios

Nuestro acto de presentación ha tenido su repercusión en los medios, tanto por la presencia de los responsables públicos asistentes como por lo novedoso de la iniciativa de establecer este Plan de Seguridad Vial. Desde aquí queremos agradecer a los compañeros de la prensa su presencia y su disposición a cubrir el evento. Os dejamos con un pequeño clipping.

Reportaje en el Telediario de La1 de TVE

Entrevista en el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio

Ayuntamiento de Mérida: “Presentado el primer plan de seguridad vial de una empresa extremeña

Región Digital: “El alcalde de Mérida asegura que el polígono industrial de ‘El Prado’ “necesita de forma imperiosa un plan de seguridad vial”

Crónicas de un Pueblo: “Presentado el primer plan de seguridad vial de una empresa extremeña

Extremadura 7 días: “El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que el polígono industrial “necesita de forma imperiosa” un plan de seguridad vial 

Inauguración de la nueva sede en Mérida

El acto de presentación se ha hecho coincidir con la inauguración de la nueva sede de Grupo Triedro en la localidad extremeña, ubicada en la C/ Valencia, nº 15 del Polígono Industrial El Prado.