Instalación en factoría de Apis, en Montijo

El proyecto que hoy abordamos se trata de uno de los más especiales a los que nos hemos enfrentado en los últimos años, y no porque haya supuesto una especial complejidad (que no lo ha sido) sino por el cliente que ha confiado en nosotros para poner sus instalaciones en nuestras manos. Se trata de Carnes y Vegetales SL, uno de los baluartes de la industria agroalimentaria de nuestra región y de nuestro país, con marcas tan conocidas como Apis o Fruco. Aunando el esfuerzo de más de 2500 agricultores de 17 cooperativas extremeñas, la empresa es hoy la mayor productora de tomate de toda Europa, y una de las de mayor capacidad de productos cárnicos de todo el continente.

En el caso que nos toca, la empresa precisaba de una zona de acopio de producto acabado en su factoría situada en la localidad de Montijo, corazón de las Vegas Bajas, donde produce su conocido tomate frito Apis. Una obra muy necesitada para resguardar de las inclemencias las 700.000 latas diarias (has leído bien) o lo que es lo mismo, 350 pallets que se producen en la planta cada jornada.

nstalación en factoría de Apis, en Mon tijo

 

Carnes y Vegetales encomendó a Grupo Triedro la ejecución íntegra del proyecto, desde su concepción, diseño y cálculos, hasta su construcción y puesta en servicio; y todo ello en un plazo de 30 días.

Características de la instalación

nstalación en factoría de Apis, en MontijoPara dotar a la factoría de esta instalación, se diseñó un almacén abierto en sus laterales que optimizase el acceso al mismo para el acopio de la mercancía, con unas dimensiones de 480 m2 y unas luces de 12 metros logradas a través de pórticos metálicos hiperestáticos, arriostrados entre si mediante cruces de San Andrés. Para ello fueron necesarios casi 13.000 kg de Acero Estructural.

En cuanto a las cimentaciones, inicialmente superficiales, fueron finalmente pozos de cimentación, pues el sustrato existente en la parcela era de muy escasa capacidad portante que se alcanzaba a los 1,8 m bajo la rasante, aportándose más de 200 m3 de hormigón H-30. Las cimentaciones llevan, además, más de 2000 kilos de acero B500.

Con respecto a la cubierta, se formó con chapa simple grecada en color elegido por la propiedad, colocada sobre correas conformadas en frío tipo ZF120, galvanizadas.

Por último, se procedió a rellenar con hormigón pobre las sobre excavaciones realizadas.

 

Los trabajos se iniciaron el 1 de agosto y finalizaron el 25 del mismo mes, con un adelanto de una semana sobre los plazos comprometidos, incrementando aún más la satisfacción de nuestro cliente.

En resumen, las latas de tomate producidas ya tienen un buen resguardo en la factoría de Montijo, antes de ocupar su sitio en los lineales de los supermercados.

Nave Apis finalizada

Instalación ya terminada y puesta en funcionamiento