Marco presente y futuro de la financiación de obra pública.

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No nos hemos hecho eco en este blog (quizás más adelante), pero este año se cumple el 50 aniversario de Tecniberia; y con motivo de ello se ha celebrado una jornada que, a pesar de llamarse «Marco actual de la financiación de infraestructuras», parece marcar el rumbo que podría tomar nuestro sector en el futuro más inmediato.

Los asistentes –principalmente profesionales y empresas de Ingeniería, representantes de la banca y empresas consultoras–   han coincidido en que ante la drástica bajada de la licitación de obra pública el sector se ve obligado a encontrar fórmulas alternativas como el Project Finance o Finanproyecto, que se sustenta tanto en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender la devolución de los préstamos, como en contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto. Esta fórmula, de uso generalizado en la implantación del sector de telecomunicaciones, ha tomado mucha fuerza en sectores como el eléctrico o del transporte, permitiendo desplazar estas grandes inversiones, históricamente unidas al sector público, hacia el sector privado.

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Otras fórmulas más conocidas son las de modalidad de colaboración público-privada, que permiten tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas, el desarrollo de proyectos de infraestructuras cuyas necesidades en términos financieros son elevadas. Dentro de esta modalidad, se ha venido reclamando la figura del ingeniero consultor como elemento fundamental en el proceso de cambio que se han producido en los modelos de colaboración público-privada, como consecuencia de la concentración del sector bancario que ha provocado que se disparen los riesgos para las empresas, y que se recurra a la financiación de bonos, más cara y laboriosa.

En cualquier caso, los asistentes a la jornada han insistido en que las circunstancias económicas actuales han hecho que se impongan otros modelos de financiación público-privada, enfocados en el desarrollo de infraestructuras con limitación presupuestaria, frente al modelo concesional más habitual en nuestro país.

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En todo caso, los proyectos auspiciados bajo estos modelos no suponen una solución para el sector. Existe consenso en que si sostenibilidad, tecnología, innovación y coste global son factores clave para el éxito de un proyecto, es indispensable que dentro de los consorcios formados por la vía de la colaboración público – privada se incorpore a una empresa de Ingeniería y que el liderazgo del proyecto recaiga en los ingenieros, aquellos que mejor conocen los factores clave del sector.

Fuente:

Noticias Valladolid: «Las empresas de ingeniería debaten nuevas formulas de financiación»