Mejora de seguridad vial en Madroñera (Cáceres)

 Adaptación de la intersección de la EX – 208 con la CC – 35 de acceso a Madroñera (Cáceres)

TM Madroñera

Abordamos en esta ocasión un caso de 2009 de mejora por motivos de seguridad vial; nos trasladamos hasta la  por entonces problemática intersección en “T” de la carretera EX – 208 con la CC – 35 (PK 87+060) que daba acceso al término municipal de Madroñera, y que no presentaba carriles de giro a la izquierda ni de aceleración.

Intersección Madroñera

Como elemento adicional, hay que señalar la estación de servicio cercana a la intersección, por lo que se tuvo en cuenta la norma 3.1.- IC Trazado.

Serie3_223

LA SOLUCIÓN

El proyecto contempló la adecuación de la intersección mediante la creación en la EX – 208  de carriles centrales de giro a la izquierda e de incorporación, afectando un tramo de unos 500 m. de la vía.

Es necesario señalar que el proyecto no alteró las condiciones hidráulicas existentes, pues no se incorporaron ni se derivaron caudales más allá de los que ya existen. Por otro lado, se procedió a comprobar las cunetas en las zonas de desmonte, así como la obra de drenaje transversal existente en la CC-35, que hubo que prolongar.

Así con todo, el proyecto contemplaba las siguientes actuaciones:

  • Trabajos previos: Se procedió a la demolición de las obras de fábrica existentes.
  •  Movimiento de tierras: Se retiró la capa vegetal y se formó en la EX – 208 la cuña de ensanche y los terraplenes en los  ramales de aceleración y deceleración nombrados como CC-35A CC-35B.
  •  Firmes: Corresponde a un tipo 3121 de la instrucción 6.1.- IC “Secciones de Firme”. En el tramo de la EX – 208 se extendió un refuerzo sobre el vial de al menos 6 cm de S-12 para crear las nuevas pendientes.
  •  Otros: Además se realizó las obras necesarias de drenaje, señalización, balizamiento, defensas,  y se repuso la línea telefónica enterrada, ahora existente.

Una vez terminada la nueva intersección, no sólo se ganó en usabilidad para los vehículos, sino que se solucionó gran parte de los problemas de seguridad vial con la que contaba el acceso a Madroñera.

El proyecto contó con un presupuesto de 272.935,30 y un plazo de ejecución de 5 meses, que finalizó en junio de 2009.