Mejora de caminos rurales en Aldeanueva y Arroyomolinos

Serie3_220 (2)

Los caminos de La Vera fueron testigos del viaje del emperador Carlos V hacia su retiro en Yuste; se dice que, a su paso por pueblos como Aldeanueva o Arroyomolino, los habitantes del lugar quisieron ayudar al emperador en su traslado, y que éste se vio sorprendido por su humildad pues no quisieron aceptar recompensa ninguna por ello.

Hoy, estos caminos soportan un tráfico más duro debido al transporte del pimentón y sobre todo del  tabaco (no en vano Aldeanueva es una de las mayores productoras del país). Por ello, cobra una especial importancia el adecuado estado de sus vías, pues de ellas depende gran parte de la economía de la comarca y del sustento de sus habitantes.

Por ello, Consultores EXAL ha recibido el encargo de desarrollar el proyecto de «Acondicionamiento y mejora de caminos rurales en los TT.MM. de Aldeanueva de la Vera y Arroyomolinos de la Vera  (Cáceres)». Se trara del Carril de las Pascualas (1.112,00 m) y el Camino Raizales (1.142,52 m) en Aldeanueva de la Vera, y el Camino de Tejeda (1.779,11 m) y el Camino de las Tejoneras (1.124,78 m) en Arroyomolinos de la Vera.

Veamos el estado de los caminos de Aldeanueva de la Vera:

Serie3_220

Y a continuación, los de Arroyomolinos de la Vera:

Serie3_221

La finalidad de la obra es la adecuación y mejora de los caminos para dotarlos de un firme capaz de soportar el tráfico existente, así como una mejora del drenaje para evitar inundaciones y otros problemas en los meses de lluvias.

Para ello se aplicará un recebado de 5 cm. de espesor de zahorra (material formado por suelos granulares y áridos no triturados como la grava) y se aplicará una base de rodadura nueva formada por 0,12 m. de hormigón pretensado HP-20, que es donde más desgaste se produce debido al tránsito.

El presupuesto destinado para el proyecto es de 191.065,31 €, y el plazo de ejecución de las obras de 4 meses.