Las carreteras extremeñas, más seguras en 2012

El número de víctimas mortales desciende un 21% con respecto a 2011.

Las mejoras realizadas en tramos de mayor siniestralidad son uno de los motivos de este descenso.

EX 101 Fregenal a Zafra

EX 101 entre Zafra y Fregenal de la Sierra. Presenta una IMD de 6.678 vehículos. Se realizaron estudios topográficos, de visibilidad y de trazado para proyectar las medidas de mejora.

Enero es un mes de hacer balance y estadísticas, pero sin duda una de las que más nos podemos alegrar es del descenso de víctimas mortales en las carreteras extremeñas. Y es que se han hecho públicas las cifras del 2012 para todas las comunidades autónomas y Extremadura es de las que más ha visto reducirse el número de accidentes de tráfico.

En concreto, se han registrado 50 accidentes mortales (aquellos en los que fallece al menos una persona en las primeras veinticuatro horas del suceso), 14 y 16 menos que en 2011 y 2010; ello a su vez ha supuesto que 55 personas perdieran la vida, 12 y 22 menos que en años anteriores. También ha descendido el número de accidentes no mortales, 90 menos que en 2011, y consecuentemente el de heridos graves y leves, unos 200 menos con respecto dicho ejercicio.

Aunque los accidentes se producen principalmente por culpa de los conductores (especialmente por conducir bajo los efectos del alcohol y por distracciones al volante) también son muchos los casos que el motivo son las propias deficiencias de la vía o la mala visibilidad en las mismas. Las autoridades señalan que los principales puntos conflictivos del 2012 han sido en tramos de las vías A – 5, N – 5, N – 630 y en varias de las que comunican las localidades de Badajoz, Jerez de la Frontera y Zafra.

EX 206

EX – 206 entre Don Benito y Villanueva. Las acciones llevadas a cabo tenían el doble propósito de mejorar la seguridad no sólo para los vehículos sino también para los peatones.

Aunque estas cifras son esperanzadoras, tanto las autoridades como los profesionales del sector somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer en la región; en EXAL hemos tenido la satisfacción de poder trabajar directamente sobre algunos de estos puntos negros, como en la EX – 101 que une Zafra, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros; o la EX – 206 entre Don Benito y Villanueva de la Serena, conflictiva no sólo para los vehículos sino también para los peatones.

En definitiva, una serie de actuaciones que no suponen más que nuestro particular granito de arena a que esas 12 personas no perdieran la vida el pasado año; sin duda un magnífico incentivo a la hora de afrontar nuestro trabajo cada día con más entusiasmo y dedicación.

Fuente:

LA CRÓNICA DE BADAJOZ: «Las carreteras extremeñas registraron en 2012 50 accidentes mortales de tráfico»