Estudios de seguridad vial para la Diputación de Badajoz

La  Diputación de Badajoz explota actualmente casi 2.000 km de carreteras en su Red Provincial, todas ellas de carácter secundario y clasificadas como de tipo Vecinal. Aunque no pertenecen a la Red Autonómica y carecen de carácter estructurante, estas carreteras tienen un incalculable valor de cohesión territorial.

Las carreteras de la Red Provincial unen todas las localidades de la provincia sin importar su población y peso económico, y dan acceso a acceso a las fincas colindantes. No en vano, aunque el tráfico de turismos en ellas suele ser marginal, confluyen por ella buena parte del tráfico agrícola de la provincia.

REDOBLAR ESFUERZOS EN LA SEGURIDAD VIAL

Así, aunque la Intensidad Media Diaria (IMD) es relativamente baja, sí presenta características de importancia. Por un lado, que puntualmente coinciden los vehículos agrícolas con otros de mayor velocidad. Por el otro, que como carreteras secundarias, presentan las mismas dificultades que presentan este tipo de vía, que actualmente acaparan el 80% de la siniestralidad en las vías españolas.

De este modo, aunque la accidentalidad de las carreteras provinciales está dentro de los parámetros normales y no presentan problemas reseñables, la Diputación de Badajoz ha querido incorporar la seguridad vial entre los aspectos a mejorar. Un esfuerzo de inversión importante realizado en los planes de carreteras de toda la Red Provincial.

Torre de Miguel Sesmero

ISVIAL COLABORA CON LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Para ello, la Diputación ha contado con la colaboración de ISVIAL, la ingeniería de Grupo Triedro dedicada a la Seguridad Vial y la Movilidad. Nuestros compañeros han realizado un  estudio específico de los 70 km más reseñables de estas carreteras, investigando sus características y peculiaridades desde muy diversas ópticas,  y proponiendo actuaciones de diverso calado:

  • Mejora del firme
  • Balizamiento
  • Barrera de seguridad vial
  • Mejora de la señalización

El objetivo es, por un lado, mejorar el riesgo percibido por el conductor. Ya hemos hablando en ocasiones anteriores sobre la homeóstasis del riesgo subjetivo, fenómeno por el cual los conductores se confían ante el buen estado de las carreteras y tienden a tomar actitudes más arriesgas. ISVIAL lleva varios años investigando sobre este fenómeno y aplicando técnicas de inteligencia artificial para detectar este problema en las carreteras españolas.

conchi garrido seguridad vial

Conchi Garrido, Socia de ISVIAL y Directora de Seguridad Vial de Grupo Triedro, explicando en conferencia las técnicas de Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad Vial

En cualquier caso, las actuaciones propuestas por ISVIAL a la Diputación de Badajoz están encaminadas a, si finalmente se produce el siniestro, atenuar las consecuencias sobre el conductor y ocupantes en la medida de lo posible.