Balance de la Seguridad Vial en 2014

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Como cada año, la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO realiza un estudio con las cifras de seguridad vial y la siniestralidad en las carreteras españolas, y lo plasma en este balance que ve la luz no sólo para que podamos juzgar el valor del trabajo realizado por este organismo, sino para que todos los profesionales y los ciudadanos en general podamos extraer conclusiones y asumir nuestras propias responsabilidades.

Aunque el balance nos ofrece motivos para la satisfacción, también nos muestra hacia donde deben ir encaminadas las distintas medidas y políticas de prevención. Por nuestra parte, y lejos de querer perdernos en este amplio baile de cifras, vamos a intentar extraer algunas conclusiones concretas.

Este 2014 ha sido, a la luz de los datos, una prueba más del buen camino que lleva España en materia de Seguridad Vial dentro del marco de actuación de la Unión Europea (el Horizonte 2020). Y eso que algunas circunstancias no eran precisamente favorables: un mayor número de turistas, una población de mayor edad, un parque de vehículos más envejecidos, y el cambio de tendencia en el número de desplazamientos de largo recorrido; por primera vez desde el 2007, la cifra ha aumentado en un 1,57%, en total casi 360 millones de desplazamientos.

Cuadro de balance DGT 2014

POR TIPOS DE VÍAS

Centrándonos en las vías interurbanas, que son las que obviamente acumulan mayor siniestralidad, vemos que en comparación con el año 2013, se han registrado en 2014 3 víctimas mortales menos, reduciéndose la cifra en un total de 1.131 víctimas en 981 accidentes con fallecidos (19 menos que en 2013).

Aunque por lo general un descenso de la siniestralidad es motivo de satisfacción (sobre todo si se trata de una tendencia de más de 10 años consecutivos), si nos centramos en las carreteras convencionales, vemos que no sólo éstas son las que mayor número de fallecidos registran, sino que además este número ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior. Unas cifras preocupantes teniendo en cuenta las herramientas que actualmente se están poniendo en manos de las administraciones públicas de nuestro país, por lo que se nos antoja imprescindible actuar de manera determinante en este tipo de vías.

Cuadro balance DGT 2014

POR TIPOS DE USUARIOS

En cuanto al tipo de víctimas o vehículos involucrados, vemos que, aunque por lo general se ha producido un descenso de víctimas mortales por tipos de usuario, los que sí ven aumentados sus cifras de mortalidad son (aparte de los ciclistas, colectivo que se ha mostrado especialmente vulnerable) los usuarios de furgonetas, camiones y articulados, vehículos principalmente usados por colectivos profesionales del transporte.

Ante este inusual repunte, se han venido realizando una serie de intervenciones concretas consistentes principalmente en trasvase del tráfico a vías de alta capacidad, controles de velocidad con radares específicos, control de cargas, o sistemas de identificación de conductores reincidentes.

Cuadro balance DGT 2014

Cuadro balance DGT 2014

En resumen, unas cifras de mejora que nos sitúan a la cabeza en materia de Seguridad Vial a nivel mundial, a pesar de la tendencia de retroceso de otros países punteros en concreto y de la Unión Europea en general. Sin embargo, como hemos visto todavía hay puntos concretos donde hay que trabajar con ahínco (la gran siniestralidad en las carreteras convencionales, la protección de colectivos especialmente vulnerables…) y en donde las administraciones públicas deben ser firmes a la hora de tomar medidas y realizar inversiones sin cortapisas. Al fin y al cabo, están en juego la vida de los ciudadanos.

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