Balance de Seguridad Vial del verano

Llega el mes de septiembre, y con la vuelta de las vacaciones toca hacer balance de lo ocurrido en nuestras carreteras durante este verano.

Y es que el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico han presentado estos días el Balance de Seguridad Vial Verano 2014, con cifras muy esperanzadoras: 223 fallecidos en 199 siniestros durante julio y agosto, lo que supone una reducción del 4% y del 8% respectivamente con respecto al año pasado y la tasa de siniestralidad más bajo desde 1960.

Sin embargo, estas buenas cifras contrastan con el medio plazo, en el que encontramos un aumento del 1% de la siniestralidad entre enero y agosto con respecto al 2013, y aunque nuestro gobierno destaque que «España se sitúa ya en el quinto país del mundo con mejor seguridad vial», lo cierto es que queda muy trabajo por hacer y mucho camino por recorrer.

Lo primero que llama la atención de este Balance 2014, es que el 74% de los siniestros se siguen produciendo en carreteras secundarias, por lo que sigue siendo prioritario la inversión en la conservación y mejora (y sustitución en algunos casos) de este tipo de vías.

Pero más preocupante aún es el alto número de accidentes por no cumplir con las normas básicas de circulación; el 26% de las víctimas no llevaban cinturón de seguridad (algo especialmente reseñable en los usuarios de furgonetas) y casi un 30% de los ciclistas fallecidos no llevaban el casco.

Todo esto plantea dilemas sobre la idoneidad de los programas actuales de educación vial y sobre las campañas de concienciación, donde se deben redoblar esfuerzos, buscar nuevas metodologías y aportar soluciones reales y eficaces ante la laxitud de autoridades y usuarios en el cumplimiento de las normas de seguridad.

La Unión Europea ya ha marcado los objetivos, los demás sólo tenemos que encontrar las soluciones y aportar los medios necesarios para aplicarlas. Un trabajo que no debe dejarse de lado mientras siga habiendo personas falleciendo en nuestras carreteras.

FUENTE: ABC: «Los meses de julio y agosto dejan 10 fallecidos menos en las carreteras respecto al año pasado»