Detalles
La actuación de seguridad vial encargada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en colaboración con la de Economía e Infraestructuras, consistió en el suministro e instalación de 93 señales triangulares de advertencia y precaución de paso de linces en la zona de reintroducción del área de Matachel y zonas colindantes.
La actuación entra dentro de Proyecto Life IBERLINCE. Así, las señales son de tipo L – 135 NIVEL II, con el anagrama LINCE aprobada en normativa vigente y con el visto bueno de los técnicos del Proyecto. Se ha colocado una señal cada 5 km, y una al inicio y al final del tramo.
Con la instalación de esta señalización vial vertical se limita la velocidad a 50 km/hora en el paso del río Matachel y a 70 km/h en otras zonas con presencia de estos mamíferos.
Así, se pretende disminuir considerablemente la mortalidad de los linces por atropello, uno de los mayores riesgos para la supervivencia esta especie autóctona, además de mejorar sensiblemente la seguridad vial en las carreteras de la zona.